FANDOM

Cisplaining consiste en que una persona cisgénero, desde su privilegio cisgénero, explica de manera condescendiente algún asunto trans básico, habla por encima de las personas trans o deslegitima sus palabras. El propio privilegio cis hace que las personas que hacen cisplaining no sean conscientes de esta actitud.

El cisplaining no requiere que tanto la parte cis como la trans estén presentes a la vez; es decir, que puede manifestarse en textos y no solo en una conversación oral.

Otra forma de cisplaining puede ocurrir cuando una persona cis piensa que está defendiendo a una persona trans. Esta persona no vive una experiencia trans como para saber de primera mano qué problemas viven las personas trans. Por ejemplo, si una persona trans está defendiendo el neuroseximo (como podría ocurrir con personas trans transmedicalistas) y otras personas trans le critican por la problemática de defender esas creencias, las personas cis caerían en cisplaining si se ponen a defender a esa persona, ya que muy probablemente carecen del conocimiento y experiencia de la problemática del asunto.

Ejemplos Editar

Invisibilización no binaria Editar

Una forma muy común de cisplaining ocurre cuando una persona cis le dice a las personas no binarias que son un género que no es el suyo (misgenerización), o cuando dicen que solo hay dos géneros a pesar de que personas no binarias le hayan demostrado que no es así. También es cisplaining cuando una persona cis intenta explicar la diversidad de género como un espectro con un polo «hombre» y un polo «mujer» en el que lo que hay en medio son los géneros no binarios, y silencia las voces de personas no binarias que le señalan que esa idea es errónea, sexista y dualista.

Feminismo cis Editar

El feminismo está dominado por voces de mujeres cis, lo que acaba desembocando en una gran cantidad de cisplaining y de cissexismo. En los casos más extremos, puede desembocar en feminismo excluyente de mujeres trans (TWEF por sus siglas en inglés) y en feminismo radical trans excluyente (TERF por sus siglas en inglés), dos clases de feminismo tránsfobo centrado exclusivamente en los problemas de las mujeres cis y opresivo y violento para con las mujeres trans. La transmisoginia y la transmisoginoir son problemas que prevalecen en gran cantidad de espacios feministas porque la cisnormatividad y el racismo son normas culturales dominantes.

Trans* Editar

Añadir un asterisco después de la palabra «trans» es una manifestación de las políticas de respetabilidad, dándole su consentimiento así a las personas transmedicalistas. El asterisco pretende redefinir el concepto de trans, haciendo que deje de ser un término inclusivo para todas aquellas personas que no son del género que se les asignó al nacer para que pase a significar solo «persona trans binaria». Para cambiar el concepto de trans tal y como se conoce actualmente, se añadió el asterisco para parecer más inclusivo pero lo que consigue en realidad es que las personas no binarias queden en la otredad del asterisco y que «trans» signifique solo «trans binarie». Cabe destacar que el propio asterisco fue creado por un hombre cis que quería incluir en la categoría de trans a drag queens, incluso a drag queens cis. Que una persona no lleve la ropa esperada de su género asignado no significa que sea trans.

Negación del privilegio cis Editar

Otro ejemplo es cuando una persona cis, por ejemplo una TERF, explica que el privilegio cis no existe porque «las mujeres no se benefician de nada del género» (el feminismo TERF tiene una visión cissexista cerrada del concepto de género). Esto demuestra lo fácilmente que una persona cis puede malinterpretar cómo funciona el privilegio, el kyriarcado y la interseccionalidad.

Referencias Editar