Fandom

Wikia GSRDI

Dualismo de género

33páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

El dualismo de género es la idea (común pero errónea) de que solo existen dos géneros: hombre y mujer (los géneros binarios). Afecta, pues, a las personas que no sean de uno de estos dos géneros única y exclusivamente (las personas no binarias).

Del dualismo surgen distintos tipos de opresión: invisibilización no binaria, enebefobia y binarismo.

Invisibilización no binaria Editar

La invisibilización no binaria es una forma de opresión hacia las personas no binarias que se basa en el dualismo. Es una forma de sexismo dañina para las personas no binarias, porque hace más difícil que puedan ser reconocides como no binaries.

El dualismo dice que solo dos géneros son reales, por lo que cuando las personas no binarias dicen que son de otro género (o agénero) que no es el que le asignaron al nacer, la invisibilización no binaria hace que otras personas crean que están simulando, bromeando o confundides. La invisibilización no binaria hace difícil que esas personas puedan imaginar cómo pueden ser otros géneros distintos a mujer u hombre.

Problemas que surgen con la invisibilización Editar

En una cultura con dual de género en la que hay invisibilización no binaria, las personas crecen sin oír siquiera que puede haber más de dos géneros. Por ello, la invisibilización no binaria hace difícil el descubrimiento de la propia identidad en primer lugar.

La invisibilización no binaria también se puede mostrar como un rechazo a aceptar que alguien es no binarie cuando una persona pide que se le trate como tal. Que una persona no quiera llamar a alguien por pronombres que no sean «él» o «ella» es invisibilización no binaria (y enebefobia). Que una organización se niegue a permitir que en un documento aparezca el título o marcador de género legal de una persona no binaria es invisibilización no binaria.

Algunas culturas muestran menos tendencia a la invisibilización no binaria porque tienen más roles de género para más de dos géneros. Esto demuestra que la invisibilización no binaria no es un pensamiento universal, ya que no es igual en todas las partes del planeta. Esto también demuestra que sería posible que personas de una cultura con invisibilización no binaria muestren menos tendencia hacia la invisibilización no binaria.

Posibles soluciones Editar

Hay muchas formas de activismo que las personas (tanto las propias personas no binarias como personas aliadas en la lucha) pueden hacer contra la invisibilización no binaria.

Una forma de ayudar a que sea más débil es empezar a usar el lenguaje inclusivo. Esta forma de hablar no da por sentado que una persona es hombre o mujer, por lo que se puede aplicar a personas que están fuera del dual de género. Las personas no binarias prefieren que se hable de elles de forma que no pueda darse a entender que son hombre o mujer.

Otra forma es buscar reconocimiento para las personas no binarias en los documentos. Asegúrate que los documentos no obligan a las personas a etiquetarse como hombre o mujer. Usa campañas de envío de cartas y peticiones hacia organizaciones para que incluyan los títulos neutros en sus documentos.

Más visibilización de las personas no binarias puede ayudar a más personas a cuestionar la invisibilización. Esta visibilización puede incluir cobertura en los medios de comunicación de no binaries famoses o de la ficción. Las personas no binarias pueden conseguir más visibilización a nivel local, empezando por salir del armario y hablando con otras personas sobre sus identidades, lo que hace que las personas binarias sepan que viven entre personas no binarias. También esto ayuda a otras personas no binarias a ganar confianza con la idea de salir del armario.

Enebefobia Editar

Véase el artículo: Enebefobia

La enebefobia es el conjunto de actitudes, ideas, pensamientos, etc. que tienen su origen en el dualismo y que se basan en un odio, rechazo o ridiculización hacia las personas de géneros no binarios y/o agénero.

Binarismo Editar

Véase el artículo: Binarismo de género

El binarismo es la opresión colonialista blanca hacia géneros y roles de género no binarios en otras culturas y grupos étnicos.

Formas de sexismo relacionadas con el dualismo de género Editar

El sexismo que discrimina a las personas no binarias tiene relación con estas otras formas de sexismo:

  • Sexismo por oposición, una forma de pensar en la que no solo se ve a hombres y mujeres como los únicos géneros, sino también como polos opuestos que solo pueden tener características opuestas, como «fuerte» y «débil».
  • Cisexismo, una forma de pensar en la que solo se ven a las personas cisgénero como normales o correctas. Una forma más activamente dañina de cisexismo es la transfobia. El cisexismo es perjudicial para todas las personas trans, sean binarias o no binarias.
  • Diadismo, la idea común pero incorrecta de que solo existen dos tipos de cuerpo. El diadismo afecta a las personas intersexo.
  • Esencialismo biológico, la idea de que tu cuerpo es lo que más te define. Da por supuesto que te definirá para siempre, sin importar lo que cambies de ti o pienses sobre ti. El esencialismo biológico dice que el género que se te asignó al nacer (que fue decidido exclusivamente según la apariencia de tus genitales, lo que es diadista) debe ser tu único género real. El esencialismo biológico es usado para justificar casi todas las formas de sexismo. Afecta (al menos en teoría) a todas las personas, independientemente de su género.

Referencias Editar

También en Fandom

Wiki al azar