FANDOM

El litorromanticismo (o akoirromanticismo o aprromanticismo) es una orientación romántica del espectro arromántico, caracterizada porque se siente atracción romántica pero no se quiere que esta sea correspondida.

Etimología Editar

  • Litorromanticismo: "lito-" (del griego lithos: piedra) + romanticismo. Es una analogía de la experiencia de la comunidad de lesbianas "stone" (piedra en inglés) de querer proporcionarle placer a la(s) pareja(s) más que querer algo recíproco. Este término fue acuñado por propias personas "stone" del espectro arromántico.
  • Akoirromanticismo: "akoi-" (¿?) + romanticismo.
  • Aprromanticismo: "ap-" (¿del griego apo: fuera de?) + romanticismo.

Características Editar

Una persona litorromántica puede sentir atracción romántica hacia otras personas y disfrutar teniendo relaciones románticas, pero solo en teoría. No necesitan/quieren que sea recíproca esta atracción, por lo que normalmente no quieren tener una relación con las personas que le atraen románticamente. Además, puede ocurrir que si llega a ser correspondida, la atracción desaparezca.

Las personas litorrománticas pueden tener tanto una actitud repulsiva como apática o positiva hacia el romance. Además, como con cualquier orientación romántica, les litorromántiques pueden tener cualquier orientación sexual.

Fuentes Editar