Fandom

Wikia GSRDI

Panromanticismo

33páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Panromanticismo es la atracción romántica hacia otras personas independientemente de sus géneros. Dicho de otra manera, para una persona panromántica el género de las personas que le atraen no influye a la hora de sentir esa atracción.

Etimología Editar

Del griego «pan-» (todo) + «romanticismo».

Diferencia entre panromanticismo y otras orientaciones plurirrománticas Editar

Si bien es cierto que «atracción independiente del género» es interpretado muchas veces como «atracción por cualquier género», aquellas personas que defienden la idea de que la atracción no se define por el género (ya que se puede sentir atracción sin saber realmente cuál es el género de las otras personas, porque el género no se define por características físicas) pueden considerar que esa interpretación de «atracción por cualquier género» no se corresponde exactamente con la definición de panromanticismo, que intenta desligarse de esa idea de que el género es el factor principal a la hora de la atracción.

Sin embargo, no solo etimológicamente sino comúnmente se define birromanticismo como «atracción hacia dos géneros» (más concretamente, hacia los dos géneros binarios, debido al dualismo de género imperante en la sociedad que solo reconoce la existencia de dos géneros); en contraposición a panromanticismo, que tanto en su definición etimológica literal como su definición más aceptada no limita la atracción hacia las personas binarias.

Algunas personas consideran que entre panromanticismo y otras orientaciones plurirrománticas (como birromanticismo y omnirromanticismo) no existe diferencia alguna y que la etiqueta de panromántique es un acto de bifobia (ya que piensan que el término panromántique es una manera de evitar llamarse birromántique y la invisibiliza, como pasa con los términos «heterocuriose» o «heteroflexible»).

Desde el activismo bi, no obstante, se lucha por el cambio de toda definición de birromanticismo de modo que incluya a las personas no binarias y agénero en la definición de su orientación. Definiciones inclusivas de birromanticismo incluyen: atracción hacia dos o más géneros, atracción hacia todos los géneros, atracción por el género propio y los otros, etc. Sin embargo, desde la mayor parte de la sociedad se sigue viendo el birromanticismo como «atracción hacia dos géneros/"sexos"» (más concretamente, hacia los dos géneros binarios, debido al dualismo de género imperante en la sociedad que solo reconoce la existencia de dos géneros); en contraposición a panromanticismo, cuya definición no limita la atracción hacia las personas binarias.

Panromanticismo y birromanticismo no son términos excluyentes: una persona birromántica puede ser también panromántica en tanto que el género no influya en su atracción o en tanto que quiera definirse con ambos términos.

Véase también Editar

  • Pansexualidad→término equivalente pero referido a la orientación sexual.

También en Fandom

Wiki al azar