FANDOM

Pansexualidad es la atracción sexual hacia otras personas independientemente de sus géneros. Dicho de otra manera, una persona pansexual sentirá atracción por otras personas en base a aspectos entre los que no se incluye el género o ideas preconcebidas de este.

Bandera de la pansexulidad.png

Bandera de la pansexualidad. El magenta representa el espectro de la feminidad, el amarillo el de la no-binariedad y el azul el de la masculinidad.

Etimología Editar

Del griego «pan-» (todo) + «sexualidad».

Diferencia entre pansexualidad y otras orientaciones plurisexuales Editar

Algunas personas consideran que entre pansexualidad y otras orientaciones plurisexuales (como bisexualidad y polisexual) existe diferencias en cuanto al género (ya que piensan que el término pansexual es una manera de evitar llamarse bisexual y la invisibiliza, como pasa con los términos «heterocuriose» o «heteroflexible», cosa que es falsa, no invisibiliza la bisexualidad).

Si bien es cierto que «atracción independiente del género» es interpretado muchas veces como «atracción por cualquier género», aquellas personas que defienden la idea de que la atracción no se define por el género (ya que se puede sentir atracción sin saber realmente cuál es el género de las otras personas, porque el género no se define por características físicas) pueden considerar que esa interpretación de «atracción por cualquier género» no se corresponde exactamente con la definición de pansexualidad, que intenta desligarse de esa idea de que el género es el factor principal a la hora de la atracción.

Desde el activismo bisexual, no obstante, se lucha por el cambio de toda definición de bisexualidad de modo que incluya a las personas no binarias y agénero en la definición de su orientación. Definiciones inclusivas de bisexualidad incluyen: atracción hacia dos o más géneros, atracción hacia todos los géneros, atracción por el género propio y los otros, etc. Sin embargo, desde la mayor parte de la sociedad se sigue viendo la bisexualidad como «atracción hacia dos géneros/"sexos"» (más concretamente, hacia los dos géneros binarios, debido al dualismo de género imperante en la sociedad que solo reconoce la existencia de dos géneros); en contraposición a pansexualidad, cuya definición no limita la atracción hacia las personas binarias.

Pansexualidad y bisexualidad no son términos excluyentes: una persona bisexual puede ser también pansexual en tanto que el género no influya en su atracción o en tanto que quiera definirse con ambos términos.

Día del orgullo pansexual Editar

El día del orgullo pansexual se celebra cada año en el día 8 de diciembre.

Véase también Editar

  • Panromanticismo→término equivalente pero referido a la orientación romántica.

También en FANDOM

Wiki al azar