FANDOM

Xenogénero es un término que puede hacer referencia tanto a un género no binario como a un conjunto de géneros no binarios:

  • La identidad individual xenogénero fue definida por Baaphomett[1] en 2014 explicando que “no puede ser abarcada por el entendimiento humano del género; más bien creando otros métodos de categorización y jerarquización del género, como los relacionados con animales, plantas u otras criaturas/cosas”.
  • El concepto de xenogénero como término paraguas deriva de la definición original, presentándose como una categoría entera de géneros no binarios definidos por características que no tienen relación con «mujer» u «hombre» (los géneros binarios).

Etimología Editar

Del griego «xeno-» (extranjero, extraño) + «género».

Características Editar

Los xenogéneros no se define en relación a «hombre» o «mujer», sino mediante otro tipo de ideas que la mayoría de las personas no cree que tengan nada que ver con el género. Cuando las personas hablan de géneros no binarios, a veces se encuentran con que no hay muchas palabras que describan sus experiencias; es lo que se conoce como «laguna léxica».

Ya que una sociedad con dual de género no da muchas opciones sobre roles o descripciones de géneros no binarios, algunas personas trans abordan el desafío de describir sus inusuales identidades de género mediante métodos creativos, mediante referencias a conceptos que no se ven normalmente como relacionados con el género. Esto se ha observado en personas no binarias muy jóvenes:

«No todes les niñes encajan en una identidad masculina o femenina, sean trans o cis. Para algunes niñes, la sensación de ser “ambos” o “ninguno” es lo que mejor describe su realidad […] Niñes que se ven a sí mismes como “ninguno” hablarán de cómo cuando están en un grupo con chicos o chicas sienten que no encajan. No es necesariamente un sentimiento triste. Simplemente ven a les niñes a su alrededor y saben que no son “eso”. Les niñes de esta categoría a veces se presentan andrógines, y responderán frecuentemente la pregunta “¿eres un niño o una niña?” diciendo su nombre (“soy Devon”) o identificándose como animales. Cuando les dicen que dibujen un autorretrato, se dibujarán como arcoíris, unicornios u otro símbolo que elijan».
-Extraído de las «Preguntas frecuentes» de la web GenderSpectrum.org[2]
Estos métodos creativos de describir géneros no binarios les resultan naturales a muchas personas no binarias. A pesar de ser un concepto definido muy recientemente, eso no quiere decir que los xenogéneros no existieran antes de su definición; al crear el término xenogénero, simplemente se le han dado nombre a estas experiencias que, como se ha visto, son naturales para muchas personas no binarias.

Temas comunes de los xenogéneros Editar

Algunos temas comunes de estos conceptos son:

  • Nombres y arquetipos: algunas personas no binarias encuentran más fácil percibir o describir la sensación interna de su género evocando arquetipos conocidos. En lugar de dar referencias a cómo su género se relaciona con la masculinidad y la feminidad, dicen que su género es (o es como) un tipo de animal, un ser imaginario, una parte de la naturaleza, un concepto abstracto o un símbolo. Algunas personas no binarias que describen su género de esta forma lo hacen porque de esta manera sienten euforia de género u otro tipo de conexión cuando piensan en un objeto. Algunas personas han nombrado algunos de estos tipos de nombregéneros, como aritmogénero, faunagénero y margénero.
  • Percepciones sinestésicas: la sinestesia es una condición poco común en la que las personas tienen sus sentidos conectados, por lo que, por ejemplo, sonidos y palabras hacen que aparezcan colores específicos en sus mentes. A algunas personas no binarias les es más natural percibir o describir sus géneros en términos de percepciones del tipo de la sinestesia. Por ejemplo, textura, tamaño, forma, tiempo, luz, sonido u otra característica sensorial que la mayoría de la gente no atribuye al género. Algunas personas han nombrado algunos de estos géneros, como arcaigénero, cosmicgénero y género escarcha.
  • Neurodiversidad: algunas personas no binarias son neurodivergentes (tienen divergencias mentales o neurológicas, o simplemente su mente funciona de una manera «atípica» o «distinta»[1]). Algunas personas neurodivergentes las ven como una influencia en (o parte inseparable de) su identidad de género. Estos son los llamados neurogéneros.

Referencias Editar

  1. http://purrloinsucks.tumblr.com/post/95720973644/masterpost-of-genders-coined-by-baaphomett
  2. https://web.archive.org/web/20140408123152/https://www.genderspectrum.org/child-family/faq

También en FANDOM

Wiki al azar